LO ÚLTIMO DE LA COLECCIÓN

1987 - Peñarol y sus Hazañas..

Peñarol Retro 1987- Campeón de América
31 de octubre de 1987 PEÑAROL se consagra campeón de América por 5ta vez en Santiago de Chile con el gol agónico en el minuto 120 de la fiera Diego Aguirre.

Diego Aguirre recuerda el agónico Gol que dio la Copa a Peñarol:
“Ese gol forma parte de mi vida” 

Ya casi no quedaba tiempo. Habían transcurrido los 90 minutos de juego y apenas restaban segundos de los 30 complementarios. Los colombianos habían ganado el primer partido en su tierra y Peñarol lo había hecho en Montevideo, pero la diferencia de goles le aseguraba la copa al América. 

Eduardo Pereira sacó desde el arco aurinegro con toda su fuerza y la pelota salió rumbo a territorio colombiano. Un despeje de cabeza, una pelota dividida, Ricardo Viera que la intercepta y la lanza por aire hacia la izquierda del campo rival... Jorge Villar se la sirve a Diego Aguirre y éste acelera, toca sorteando un defensa y prepara la zurda... 

En el tablero el reloj indica que quedan diez segundos. "Las voces del público colombiano podían escucharse desde la cancha. Estaban haciendo en voz alta la cuenta regresiva de los segundos que faltaban para festejar el título. Diez, nueve, ocho...", rememora Diego, que confiesa que aunque era una empresa muy difícil, no quería bajar los brazos y darla por perdida. Cuando el botín izquierdo de "La Fiera" hizo impacto en la pelota y ésta salió como un misil hacia el arco de Falcioni, los corazones se paralizaron por un instante. No quedaba más tiempo, la cuenta regresiva había finalizado, la pelota inflaba la red, la hazaña se había consumado. Diego corrió sin saber bien lo que había sucedido. "Sabía que éramos campeones, que en un segundo la historia se había dado vuelta y el festejo era nuestro. Corrí sin darme cuenta realmente de lo que había hecho. Tiempo después uno comprende la dimensión de ese gol y de esa victoria". 

"Ese gol forma parte de mi vida. Veintiún años después sigue para mí vigente y es la gente quien no deja que lo olvide jamás, porque la gente siempre lo recuerda. Ese gol lo revivirán mis hijos y mis nietos... sí, definitivamente forma parte de mi vida". 

Diego comprende que ni en una obra maestra del suspenso podía haberse logrado un final tan impactante. "Al principio solamente veía este triunfo desde nuestro punto de vista. Pero últimamente lo he pensado más desde la perspectiva de los colombianos, cómo les cambió la vida en un segundo y me da pena por ellos. En un segundo se quedaron sin nada". 

Veintiún años después, la conquista en Santiago de esa finalísima de la Copa Libertadores de 1987 sigue erizando la piel del hincha cuando la evoca. Solo Peñarol es capaz de estos milagros deportivos que se prenden de la memoria para siempre.

Equipo de la final: E.Pereira, O.Trasante, M.Rotti, J.B.Perdomo, J.Herrera, A.Dominguez, D.Vidal, E. Da Silva, D.Aguirre, R.Viera y J.Cabrera.


El Gol de Aguirre

Más info de la Copa 1987 ganada por Peñarol:
http://www.padreydecano.com/cms/campanas-historicas/copa-libertadores-1987/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario